img

Te recordamos esta exposición: “JAPONISMO” EN LOZANO SIDRO”

En los Museos pueden verse dos tipos de obras: las que pertenecen a la COLECCIÓN PERMANENTE porque pertenecen al Museo y están siempre allí (“Las Meninas” por ejemplo, en el Museo del Prado o “En la Feria de Priego” en el Museo Lozano Sidro) o las que forman parte de EXPOSICIONES TEMPORALES, en las que hay obras pertenecientes a otros museos o a particulares, prestadas solo durante unos meses. Este último es el caso de la “Sala ABC” en el Museo Lozano Sidro. Desde Febrero de 2015 y hasta Febrero de 2016 tenemos expuesta una colección de ilustraciones originales realizadas por nuestro pintor para la revista BLANCO Y NEGRO. Las obras expuestas son de imágenes relacionadas con la cultura japonesa y son de una calidad insuperable en el género de la ilustración. Ahora tenemos la oportunidad de verlas pero cuando vuelvan a Madrid puede que nunca más tengamos esa oportunidad... (Museo Adolfo Lozano Sidro, Sala 2. Entrada gratuita para los prieguenses).

Diario ABC:

La nueva colección de ilustraciones originales de pintor prieguense, Adolfo Lozano Sidro -que el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración de Madrid cede al museo del autor de Priego de Córdoba- se inauguró formalmente ayer. La directora del museo madrileño, Inmaculada Corcho, y el responsable del centro prieguense, Miguel Forcada, acordaron que este nueva entrega estuviera compuesta por obras de tema japonés, un tema que estuvo de moda en la Europa del primer tercio del siglo XX y sobre el que Lozano Sidro realizó varias portadas para la revista «Blanco y Negro» y otros dibujos de gran colorido y belleza.

Tras la serie expuesta hasta hace unos días que tenía como tema el paisaje en la obra de Lozano Sidro, se ha optado ahora por el «japonismo» con una colección de doce ilustraciones originales, titulada «Dibujando Oriente» que incluso combinan con la decoración de la casa en la que está instalado el Museo que fue terminada en 1913 dentro del más puro estilo modernista.

De hecho, junto a la colección de ilustraciones se exhibe un biombo pintado por el propio Lozano Sidro con personajes típicos de la cultura tradicional japonesa que habitualmente está expuesto en una de las salas del estudio del pintor.

Moda de la época

Junto a esa colección, se podrá ver hoy por primera vez en el museo el cuadro «El árabe», una de las primeras obras maestras de Lozano Sidro que lo pintó en 1890, cuando solo tenía 18 años. Con este cuadro se sustituye al titulado «Otey», que ha sido cedido para una exposición sobre pintores cordobeses que organiza la Fundación Kutxabank-Cajasur en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El japonismo fue una auténtica tendencia a raíz de la resturación de Meiji, en 1868, cuando el país asiático acabó con un largo periodo de aislamiento y empezó a realizar intercambios comerciales con occidente. De aquella etapa proceden los primeros objetos artesanales que llegaron desde Japón a Europa y que generaron una moda que llegó a los artistas de distintos géneros.

Volver